I. Efectos sobre la Huella Ecológica
I. Efectos sobre la huella ecológica
¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es una medida que nos permite estimar el consumo de recursos y la asimilación de desechos de la población humana en términos de extensión, es decir la cantidad de recursos limitada a una porción de la superficie terrestre.
La huella ecológica puede referirse a una persona, a una comunidad a un país, o en términos muy amplios a toda la población humana. En el siguiente enlace se pueden visualizar varias estadísticas en torno a la huella ecológica del mundo: https://data.footprintnetwork.org/#/
Decimos que si una entidad (sea país, región, individuo, comunidad, etc.) sobrepasa la biocapacidad de su región, ésta se encuentra en un déficit de biocapacidad, es decir que consume más recursos del que se puede recuperar, o produce más desechos del que se pueden asimilar.
Efectos de la contaminación del agua sobre la huella ecológica
Bien, ahora que ya sabemos que es la huella ecológica ¿Esto que tiene que ver con la contaminación del agua?
Tenemos los efectos directos de la contaminación del agua sobre los ecosistemas, esto puede dañar a la flora y fauna del lugar, causando un desequilibrio ecológico. Esto causa que el ecosistema no pueda recuperar otros residuos, por ejemplo, la contaminación de nutrientes causa un crecimiento descontrolado de algas, el cual mata a los peces de la zona, los cuales al morir en masa causan un cambio en la composición química del agua, contaminándola aún más.
Tenemos también la contaminación del agua como evidencia del estrés que tienen los océanos para absorber carbono, la acidificación de los océanos es una forma de contaminación y se debe a que contaminamos el aire, no el agua directamente. En el siguiente video se muestra el funcionamiento del equilibrio del carbonato y los efectos del exceso de dióxido de carbono.
Además, la contaminación del agua causa que esta se vuelva inutilizable o insegura para el consumo humano, esto significa que aumenta el estrés hídrico debido a la falta de agua limpia, además del aumento de enfermedades. Esto también implica un mayor gasto en los recursos destinados a la limpieza y transporte del agua lo cual a su vez incrementa la huella ecológica.
En este estudio se estudia la relación de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenvs.2022.880246/full
Siguiente entrada: II. Desarrollo sustentable y Biodiversidad
Comentarios
Publicar un comentario